PIE

Educadoras Diferencial.

 

 

Yazmin Luna.
Diferencial

 

 

 

Valeska Romero.
Diferencial

 

 

 

Catalina Oakley
Diferencial

Programa Integración Escolar (PIE)
El Programa Integración Escolar es una estrategia del sistema escolar, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la permanencia en el sistema escolar, la participación y el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio
A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionarles apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación.

 

Niveles de enseñanza y alumnos por curso en el Programa de Integración Escolar

¿Qué niveles de enseñanza comprende el Programa Integración Escolar?
Los Programas de Integración Escolar atienden estudiantes desde los niveles de Primer Nivel de Transición o Pre Kínder, Educación Básica y Media hasta llegar a la Educación de Adultos.

¿Cuántos alumnos por curso considera el Programa de Integración Escolar?

Los establecimientos con PIE podrán incluir por curso un máximo de 2 alumnos con necesidades educativas especiales permanentes y 5 con necesidades educativas especiales transitorias. Tratándose de estudiantes sordos, excepcionalmente podrán incluirse más de 2 alumnos en una sala de clases. Cualquier otra circunstancia que implique una variación en el número de alumnos por curso deberá ser autorizada por la SEREMI de Educación correspondiente.

 

Uso de los recursos del Programa de Integración Escolar

¿Cómo se deben usar los recursos del Programa de Integración Escolar?
El establecimiento debe realizar una planificación rigurosa y fundamentada del uso de los recursos entregados por concepto de PIE, considerando los siguientes ítems:

  • Contratación de recursos profesionales especializados.
  • Coordinación, trabajo colaborativo y evaluación del Programa de Integración Escolar.
  • Capacitación y perfeccionamiento sostenido orientado al desarrollo profesional de los docentes de la educación regular y especial, y otros miembros de la comunidad educativa.
  • Provisión de medios y recursos materiales educativos que faciliten la participación, la autonomía y progreso en los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

Iris Gavilan
Coordinadora Pie

 

 

 

Sofia Segura
Orientadora Familiar

 

 

 

Paulina Canio
Fonoaudiologa

 

 

 

Sebastian Rubio
Psicólogo